8 de diciembre de 2015

LENGUAJE. CONCIENCIA FONOLÓGICA

Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica). 
Por  entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc. (visto en http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4250/4268.asp)
Los problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura son porque los niños carecen del desarrollo de ciertas habilidades, una de ellas es la conciencia fonológica. Es durante el nivel inicial donde debemos desarrollar habilidades pre lectoras que son cruciales para el aprendizaje de la lectura, de tal manera los niños y niñas puedan contar con las condiciones cognitivas y lingüísticas básicas para aprender a leer y escribir.
Aquí os dejo un enlace para que podáis hacer actividades muy divertidas con vuestros hijos en casa. está muy bien explicado y organizado en niveles. 
1º Nivel: más simple en el que el alumno tendrá que poner tantos puntos en los cuadros como sílabas tenga la palabra (el juego consta de 64 cartas de 1, 2 y 3 sílabas).
2º Nivel: El alumno tendrá que buscar la sílaba que le falta al puzzle. La primera parte del puzzle contiene la palabra completa para poder guiarse. (56 cartas de palabras bisílabas y trisílabas).
3º Nivel: El alumno tiene que componer el puzzle buscando la parte de puzzle que le falta. 56 cartas de palabras bisílabas y trisílabas) 
Descargar el recurso












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(Visto en aulapt.org y Orientación Andújar)

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